¿Qué es Pavimento podotáctil o tacto visual?
¿Qué es Pavimento podotáctil o tacto visual?
El pavimento podotáctil es un pavimento con una textura que hace que sea sensible al tacto de las personas cuando caminan sobre él.
Inicialmente su empleo en edificación se realiza para indicar el camino correcto para personas que utilizan bastón, aunque su empleo para orientar a las personas en general ha demostrado mucha utilidad en accesibilidad cognitiva y en el uso en general del espacio.
Se trata de una superficie con un relieve particular incorporado en el suelo para que las personas con discapacidad visual puedan detectarlo y reconocerlo como una señal de alerta o precaución.
Cuando el usuario toca mediante su bastón, reconoce la textura y entiende que se encuentra ante un obstáculo, cambio de nivel, pasos de escaleras u otros.
Generalmente, si las líneas de pavimento son longitudinales a la dirección de la marcha, indican la dirección correcta (se emplean así en encaminamientos e itinerarios). Si las líneas son perpendiculares, indican peligro o atención. (se emplean así cuando se acera un elemento singular, como el borde de una acera o andén, una escalera, o el fin de un itinerario. Si en vez de líneas se detectan "botones" indica una camino de dirección (se emplean botones en retícula cuando hay un cambio de dirección o una encrucijada de caminos.)
Los resaltos se realizan en forma troncocónica para evitar tropiezos y la altura (2 o 4 mm) depende de si se instala en exteriores o interiores.
Los pavimentos podotáctiles que tienen muy juntas las líneas de resalto o "botones" (<1cm) facilitan la utilización del entorno a otras personas como usuarios de sillas de ruedas o tacones.
Emplear pavimento podotáctil con contraste de color respecto del entorno es muy útil para personas con baja visión y en señalización de emergencia, además de orientar a las personas en el espacio.
Normalmente los encaminamiento suelen emplearse de forma ortogonal, pero en realidad se deben adaptar a la forma humana de utilización del espacio y si el uso habitual y lógico de un espacio requiere un encaminamiento no ortogonal, debe adaptarse el encaminamiento al uso lógico del espacio.